ir arriba

jueves, junio 20, 2013

Botiquín de viaje





   Empezaré diciendo que el botiquín es otro básico de todo viaje, pero siempre usando el sentido común. No hace falta llevar un arsenal y tampoco pensar que durante nuestra estancia vamos a sufrir todo tipo de calamidades que nos obligarán a usar todo lo que llevamos.

   Yo, en todos mis viajes, he ido y vuelto practicamente con lo mismo, pues en todos los países existen farmacias y si estás enfermo y visitas al médico te sueles tomar la medicación que él te recomienda y que comprarás allí. Por tanto, lo normal es que lleves cosas para situaciones leves que no requieran consulta médica y la lista, en este caso, quedaría como sigue, siempre pensando en que me refiero a viajes de varios meses:
       
  • Termómetro : fundamental, es el que te dirá si tienes que ir al médico o no. Con fiebre necesitas antibiótico, por lo que mejor buscar consejo medico.
  • Paracetamol e Ibuprofeno.
  • Aspirina.
  • Almax para ardor de estómago, algo muy común, en mi caso, dada la cantidad de especias que usan en muchos países a la hora de cocinar.
  •  Algún antibiótico de amplio espectro, para infecciones, por ej. Amoxicilina, o Quinolonas como por ej.Ciprofloxacino.
  •  Antidiarreico, por ej. Loperamida.
  •  Sobres de rehidratación oral en caso de diarrea o vomitó. Este es un elemento básico para mí, pues sufrir un episodio de diarrea es probable y es difícil encontrar estos sobres en según que países.
  •  Material de curas como gasas, tiritas, esparadrapo, tijeras, tintura de yodo o alcohol o cualquier antiséptico, vendas....
  • Antihistaminico en caso de reacción alérgica fuerte.
  • Protector solar.
  • Relec para mantener a raya los mosquitos.
              Medicación malaria, si vas a zonas de riesgo.    


              Crema  con cortisona o corticoides para aliviar el escozor, en caso de picaduras.

            
          
         De todos modos, como yo siempre me inclino más por los remedios naturales, os contaré lo que yo hago según que casos, que además a mi realmente me funcionan: 
     
      - Una de las situaciones a las que normalmente un viajero tiene que enfrentarse, incluso más de una vez, es la temida diarrea; una vez que la tienes lo único es esperar a que el cuerpo por si mismo se autoregule, y no tomarte a la primera de cambio el Fortasec; ( salvo que dure varios días o lleve sangre, o curse con fiebre y vómitos ) en cuyo caso, al médico.

       Mientras tanto, y si lo anterior no es el caso, podemos ayudar a nuestro organismo de la siguiente forma:
               - Para prevenir la deshidratación mezclamos 4 cucharadas de azúcar, con una cucharadita de sal y bicarbonato de sosa con un litro de agua. Se le puede añadir también el zumo de un limón.
                _Una vez que el cuerpo te pida algo de comida , empieza por cosas suaves como pan tostado, arroz, fideos, sopas, patatas hervidas y zanahorias cocidas. Evitar, por el contrario, productos lácteos, salvo yogurt, que sí ayuda a reponer la flora intestinal.
           
      - Otra situación muy común es pillar un resfriado, y para ello además de armarnos de paciencia, podemos paliar los síntomas con limón con miel y todo tipo de infusiones pues la clave es beber mucho líquido.

       Para atenuar el molesto goteo de nariz podemos absorber agua templada con sal y para atenuar el dolor de garganta hacer gárgaras con agua templada y sal nuevamente, esto último de verdad que es muy efectivo; y si además de lo anterior también tienes tos pues utiliza miel para suavizarla y una cebolla cortada a la mitad cerquita de la cama en caso de ataques nocturnos.

       Si queremos hacer un arma aún más efectiva para luchar contra el catarro, entonces tomaremos un chorrito de limón, miel y varios ajos machacados.Creerme cuando os digo que realmente funciona.

       _ Otra situación a la que uno se puede enfrentar son las quemaduras del sol y para ello podemos usar distintos remedios como el áloe vera que actúa como calmante pero también ayuda a la recuperación de la piel. 
         Otra solución sería aplicar compresas de leche fresca o yogurt durante 20 minutos en la zona afectada y luego limpiar con agua tibia. Por supuesto, al margen de lo anterior, habría que beber mucha agua, para evitar la deshidratación de la piel.


         El bicarbonato de sodio se puede volver a usar aquí dado que  te va a refrescar increíblemente. Pon ¼ de taza en ¾ de taza de agua fría y viértelo en una botella con rociador. Aplícalo sobre cada pedazo que arda. ¡ Verás que alivio!. Si no tienes bicarbonato otra opción seria, aunque suene raro, guardar una patata en la nevera  durante 1 hora, luego córtala en rebanadas finas y ponlas sobre tu piel unos minutos. Te refrescará al instante y ayuda a la piel a sanarse. 

        _ Yo además creo a pies juntillas en las propiedades del ajo como una de las mejores medicinas naturales. Me suelo llevar un frasco con cápsulas o bien me compro ajos en cualquier mercado. Me suelo tomar 1 diente o una cápsula cada día por las mañanas y de verdad que en mis últimos viajes que he hecho esto, no he vuelto a estar enferma. Digamos que es una barrera natural contra las bacterias.
        _  Leí en algún lugar que existen ciertos alimentos que "espantan" a los mosquitos , si los ingerimos diariamente, tales como levadura de cerveza ( como 3 cucharadas al día ), comer ajo crudo y cebolla o uno que me gusta especialmente y es ingerir alimentos con gran cantidad de vitamina B (almendras, champiñones, garbanzos, lentejas…y yo aquí incluyo cerveza que también tiene vitamina B, sino me equivoco, y es más social que comer ajo y cebolla ), y por lo visto esta vitamina hace que nuestra piel desprenda un olor característico, que nosotros no percibimos, y que repele a los mosquitos. 






        También te puede interesar :


         SEGURO DE VIAJE ¿SI O NO?.

         MALARIA EN ÁFRICA Y ASIA.

         QUE METER EN LA MOCHILA.

          

      2 comentarios :

      Unknown dijo...

      Jajajjajaaj, como me he reido con esta última parte de remedios naturales (como superfan del ajo que soy)!!! y bueno, la parte de apoyo a tomar alguna cervecita, como no! es una parte fundamental en todo viaje, muy unida a lo que se llama "viaje gastronomico" ;) Ademas, así es mas facil tragas determinadas cosas, que igual no son tan sabrosas como esperabamos jejejej Sigue con el blog, me encanta!!! Es genial todo lo que compartes desde tu experiencia, y es bastante completo y muy claro! Ole,ole y ole. Gracias por compartir todo esto con los demas....mmmmmmmuak guapa!

      Viajar Economico dijo...

      ¡Maravilloso! Tus posts son los mejores definitivamente, escribes con una gran precisión y elocuencia. Adoro leerte
      tienes un blog muy genial ¡Por favor sigue subiendo mas sobre cómo Viajar Economico

      Publicar un comentario

       
      Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review