ir arriba

miércoles, junio 26, 2013

Gastronomia Sri Lanka



  La cocina en Sri Lanka es en general, muy especiada y con influencia de distintas cocinas, quizás por haber sido en otro tiempo lugar de paso de comerciantes que llevaban consigo sus constumbres culinarias, sin olvidar tampoco la influencia de las potencias coloniales.

 El ingrediente principal es la leche de coco, y como especies usan mucho en sus platos chiles, comino, coriandro, curry, fenogreco, hinojo, jengibre, ajo, cúrcuma y rampe. Algunas de estas especias se tuestan, como el coriandro, el hinojo y las semillas de comino; el tostarlos intensifica los sabores. 

 Como platos típicos de Sri Lanka podríamos destacar los siguientes:

  - El arroz y el curry, siendo éste acompañado de pequeñas raciones de carne, verduras o pescado, aunque el curry de aquí es diferente al de la India  pues contiene, básicamente, guindilla roja, coriandro, comino blanco, mostaza, pimienta, hinojo, canela, clavo y cardamomo para posteriormente cocerlas en leche de coco.

   Este es el plato que comerás allí sí o sí.


   
_ Koola´ya es un plato hecho de diferentes curry sobrantes, mezclado todo junto con el arroz y servido a menudo con chapati.También se sirve en forma de bola, o incluso mezclado en una licuadora.
    _ Hopper, crepes elaboradas con harina de arroz, salsas, pimienta o azucar.
   Simplemente deliciosos.
       _
_Está el string-hopper, que es igual al anterior pero de tamaño menor y hecho con hilos de pasta muy finos parecidos al spaguetti.

    
Pol Sambol, pulpa de coco rallada, mezclada con pimienta, lima, cebollas y chiles  y que da como resultado una salsa  muyyy picante.

  
-El biryani, arroz cocido con diferentes especias, acompañado de carne de oveja o pollo y de un huevo duro.

   
El indiappa, especie de tallarines hechos con harina de arroz que se toman como el pan, acompañando a otros platos; este plato y el string-hopper vienen a ser lo mismo.
    
Pittu es una mezcla de vapor de arroz y coco rallado que viene en forma de cilindro.
   
Lunu Miris  una mezcla de cebollas rojas y especias. Suelen acompañarse de las conocidas como Tolvas que están hechas de una pasta fermentada de harina de arroz, leche de coco y  palma Toddy, que le da un sabor amargo y la capacidad de fermentación. Si no es posible usar toddy, se utiliza a menudo levadura. 

-El papadamus, tortas de harina fritas.
   
Kiribath que significa "arroz con leche" y que consiste en arroz mezclada con leche de coco. En la celebración del Nuevo Año, se suele presentar como un dulce.
_
-Mallung, hojas picadas mezcladas con coco rallado y cebolla roja, que más que un plato principal sería una ensalada.
-Lamprais, que consiste en una mezcla de verduras cocidas y servidas en una hoja de plátano, acompañadas de pasta de gambas, carne, arroz y curry.






 Dentro de las bebidas tenemos:

  - El jugo de coco y otros zumos naturales.

  - El arrak, bebida alcohólica que se elabora a partir de la leche de coco real y que se suele tomar mezclada con cerveza de jenjibre. Se considera casi la bebida nacional.

 -El toddy, un vino muy fuerte de palma con un sabor parecido al de la cerveza.

- También encontrarás distintas variedades de cerveza, generalmente de fabricación local y en botellines de más de medio litro. Destaca la Lion Stout ; puedes leer su crítica en esta página cerveza sri lanka . Durante los días festivos de poya no se vende alcohol (celebrado el día de luna llena de cada mes lunar).

 - El té es el gran protagonista en Sri lanka, donde se dice que es de los mejores del mundo, aunque puede resultar  bastante fuerte de sabor.



    Leer más :

        VIAJAR POR LIBRE A SRI-LANKA.

       LISTA COMPAÑIAS DE BAJO COSTE CON SEDE EN ASIA.

       QUE METER EN LA MOCHILA EN UN VIAJE.



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review