ir arriba

jueves, junio 13, 2013

JERUSALEN POR LIBRE



  Si hay una ciudad que me ha enamorado esa ha sido Jerusalén, aparte de Damasco que ha sido otra que siempre permanecerá entre mis favoritas.

 Seas o no religioso, seas católico, judío o musulmán, esta ciudad no te dejará indiferente.

  Más que ciudad diría que es un trozo de historia de la humanidad, un lugar por el que ha corrido la sangre de muchas generaciones a lo largo de más de 2000 años para defenderla..y esa disputa ha llegado hasta nuestros días. Y un poco que uno lea sobre su convulsa historia hará que la visita a esta joya cale aun más.

 Puedes echarle un vistazo a este video promocional para ir haciendo boca:






    
Mejor época:

Abril-Mayo      Septiembre-Octubre.


Visado:

 Yo entré desde Jordania, usando el paso fronterizo Hussein Bridge. Cruzando por aquí no necesitas un nuevo visado de entrada a Jordania, en caso de que quieras volver como yo, y no permanezcas más de 15 días en Israel. Explicación: parece ser que Jordania no reconoce la zona oeste como territorio israelí.


  •  Desde la estación de autobuses de Amman, taxi compartido a la frontera por 5 dinares.
  •  Pago la tasa de salida de Jordania (10 dinares).
  •  Tras pagar, cojo el autobús que se encuentra allí mismo, caro (5 JD  mas 1´50 JD por la mochila) pero no hay más opción, y que te deja a las puertas de la frontera israelí.
  •  El trámite en  esta última es largo, tedioso y con muchas preguntas.
  •  El visado es un papel aparte con un código, no te ponen ningún sello en el pasaporte.


 No pagas visado de entrada en Israel, solo tasas de salida.
 Todo este proceso me llevó más de medio día. Procurar no ir en sábado, pues la frontera israelí cierra antes.

 Después de este riguroso control , en el mismo aeropuerto, puedes cambiar dinero que necesitarás para pagar el taxi compartido que te lleva al centro de Jerusalén.


Seguridad

 
 Yo no me sentí insegura..más bien todo lo contrario. Cierto que hay mucho control militar por todos lados, especialmente en la parte más antigua y en el acceso a los principales puntos de interés, que son muchos. Procura llevar pasaporte encima, no es raro que te paren y te lo pidan.
 Los viernes suelen cerrar las puertas de entrada a la parte antigua de la ciudad por seguridad.

Coste

Israel es caro, sobre todo alojamiento.



Cúpula de la Roca


Recomendables

 En un contexto de disputas y guerras, la UNESCO no incluye a Jerusalén en la lista de Patrimonio de la Humanidad de Israel, sino que la sitúa aparte, como sitio propuesto por Jordania.

 La ciudad vieja y sus murallas  fueron declaradas patrimonio mundial en 1981 y curiosamente uno año después fueron incluidas en la lista de "Patrimonio de la Humanidad en peligro".

 Como ciudad santa del judaísmo, el cristianismo y el islamismo, Jerusalén ha tenido siempre un enorme valor simbólico. Entre sus cientos de monumentos históricos se encuentran lugares claves de cada una de esas religiones : el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones para los judíos; la iglesia del Santo Sepulcro y la Vía Dolorosa para los cristianos; y para los musulmanes , la cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa. Esta importancia para las tres religiones monoteístas ha hecho que nunca haya existido realmente paz en esta ciudad por más de 2000 años.

Yo estuve cuatro días y organice la visita por zonas. Ni en una semana verías todo.
  • Primer día : Muro de las Lamentaciones, Monte del Templo, Barrio Judío, Vía Dolorosa , Iglesia del Santo Sepulcro, La Torre de Cristo y la Citadel y finalmente la Puerta de Jaffa. 
  • Segundo día : Puerta de Damasco, Barrio Musulmán , Monte de los Olivos , Iglesia de todas las Naciones y Jardín de Gethsemane.
  • Tercer día : Museo de Israel, Monumento Yas Vashem para el recuerdo de las víctimas del Holocausto, Centro de visita ciudad de David , Museo de la Biblia y en mi caso, volví el último día  a callejear por la ciudad antigua.
 Algunos apuntes : 

-Yo me arrepentí, después, de no haber contratado un tour con guía para llevarme por la ciudad antigua. No soy muy partidaria de este tipo de tours, me gusta mas ir a mi aire, pero en el caso de Jerusalen hay tanta historia entre sus muros que creo que no viene mal que alguien te lo vaya explicando. En este enlace se puede contratar.

- Planea tu visita entre un lunes y un jueves. Razón : de Viernes a Domingo los sitios religiosos mas emblemáticos cierran o tienen muy restringido el acceso, por motivos de seguridad. Los Viernes es el día de la oración para los musulmanes, los Sábados es el Sabbath judío, y el Domingo es el día de descanso cristiano.

- Un lugar ineludible es el Muro de las Lamentaciones, abierto las 24 horas los 365 días del año.

- La Cúpula de la Roca y la  mezquita de Al-Aqsa solo es visitable por fuera, no podrás entrar dentro sino eres musulmán, pero si que podrás andar por toda la explanada, incluido sus jardines. Cierra viernes y sábado y también durante las vacaciones musulmanas.

- Otro de los lugares que me dejó sin palabras fue la Iglesia del Santo Sepulcro, donde se supone que Jesús fue crucificado, enterrado y donde finalmente resucitó.

- En todos los lugares sagrados, como los anteriores, vestir de forma apropiada, de otra manera no te dejaran pasar. Se igualmente respetuoso a la hora de sacar fotos, especialmente con los ortodoxos judíos, que no son muy amigables en algunos casos.

- En pleno centro de la ciudad antigua, concretamente en el numero 37 de la Vía Dolorosa, se encuentra el Austrian Hospice. Tienes la posibilidad de hospedarte aquí. Yo no lo hice, por lo que no puedo opinar sobre las habitaciones, pero si es recomendable como parada para comer o tomar algo y disfrutar de las vistas desde su terraza.

- No es caro comer en Jerusalen : dos lugares recomendables para comer por su relación calidad-precio son el Abu Shukri, con cocina libanesa e israelí por menos de 10 dolares, y el Nocturno donde el menú oscila entre los 6 y 11 dólares. Comida local al igual que occidental y vegetariana.
 Yo use mucho los puestos callejeros,que te encuentras en cada esquina, comida deliciosa a muy bajo precio.

Yehuda Market si te sobra tiempo, déjate caer por aquí, un placer para la vista y el olfato.

Alojamiento:

 Dentro de los baratos se ha convertido en toda una institución el Abraham Hostel. Este hostel ha ganado numerosos premios a su calidad y servicio. Reserva antes, sino imposible encontrar habitación.

tripadvisor


 
 Yo opté por uno de los muchos monasterios en que puedes quedarte. El mío se llama Maison de Infants en el Monte de los Olivos, dirección Soeurs Saint Vincent de Paul-Bethanie_Chiad.Tel : 02-6284726  . Muy bien. Regentado por unas monjas francesas y también había una española muy simpática. Fácil llegar desde aquí a la ciudad vieja en transporte público.
 Pague 50 dolares con un riquísimo desayuno y cena incluido. Estaban abiertas a rebajarme el precio pero...¿ quien regatea con una monja ?
 Si quieres ampliar tu búsqueda, échale un vistazo a esta página monasterios en donde alojarse en Jerusalen.


 En este enlace os podéis descargar una mini-guía de la ciudad.











 Libro que recomiendo encarecidamente para entender la historia de Jerusalén.






       También te podría interesar :

          Lo imprescindible de Dubai y Abu Dhabi.

          Qué meter en la mochila..

          Cómo conseguir alojamiento gratis.





0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review