ir arriba

sábado, junio 22, 2013

MALAWI POR LIBRE




 Malawi suele considerarse como un buen ensayo para una posterior inmersión en África. Es un país seguro, fácil moverse, pequeño en extensión, es relativamente barato en comparación con otros y sobre todo, la calidez de su gente.

 No es un país que figure en las listas de " lugares que no hay que perderse" pero eso beneficia a viajeros que, como yo,  buscamos destinos fuera de la ruta turística.

 Me encantó el país, sus paisajes, el maravilloso lago que les da la vida y que sin él no podrían subsistir, el que fuese fácil comunicarse con la gente, dado que el inglés es el segundo idioma oficial..en fin..es uno de esos lugares que no me cansaría de repetir que se le de una oportunidad..Malawi lo merece.

 Viajé por el país a finales del 2012 durante un mes y medio, pero es cierto que yo me suelo mover muy despacio y si me encuentro cómoda en un lugar suelo quedarme varios días, aunque para otros, ese sitio no tenga ningún tipo de interés. Con 3 semanas se podrían ver todos los principales puntos de interés.






Mejor época:

           Mayo-Junio- Julio- Agosto- Septiembre- Octubre.


Visado :

Yo lo saqué en la frontera terrestre, pues venía de Zambia. Un trámite rápido.

 Los ciudadanos españoles NO necesitan visado para entrar en el país. Al salir de Malawi es necesario pagar en el aeropuerto un impuesto aeroportuario de 30 USD.


Seguridad:
     
 Yo viajé sola por todo el país y os puedo asegurar que no hay problema en términos de seguridad, salvo por la noche si caminas en determinadas zonas de la capital. Además no le quitéis ojo a vuestras pertenencias y no tendréis problemas.

 Otra puntualización es que en la capital, en la plaza del centro comercial Spar/Game, se te acercará gente por si quieres cambiar dinero. Yo lo hice, con euros, pues me ofrecían muy buen cambio pero eso sí, busca ayuda y que uno cuente mientras que el otro vigila. Son expertos en dar cambiazos o hacer desaparecer un par de billetes sin que te des cuenta. Lo mismo te diría si lo que pretendes es cambiar dinero en la frontera terrestre, una vez que cruzas desde Zambia. Yo pedí ayuda a unos locales que me inspiraron confianza, pues iba sola. Viendo las precauciones que ellos mismos tomaron, reafirma lo que digo.

 De otra manera, usa el cajero, aunque el problema con éstos últimos es que no te los encuentras en todos lados, no siempre funcionan y solo se permite un límite máximo diario de 40.000 kwk en cada vez, aunque puedes sacar hasta 5 veces al día esa cantidad.

 Por último, y ya que he empezado a mencionar lo de los cajeros automáticos, aclarar que el uso de Mastercard no esta muy extendido, mejor lleva Visa.


Coste:

 Consulta esta página para tener una conversión más exacta converter , dado que el kwacha de Malawi fluctúa mucho.

 En términos generales podría decir que es barato, dado que una buena comida sale sobre 4$, una cerveza menos de un dolar y una cama en un hostal básico pero limpio sobre 8$.


Telecomunicaciones:

 Yo me hice con una sim-card de Airtel para mi Ipad, además de otra para mi teléfono y poder hacer llamadas locales. Lo gestioné todo en la capital, en la misma oficina de la compañía. Muy barato y la conexión es excelente en la mayoría de las partes del país. Después para recargar, compras unos códigos,(en cualquier lugar del país los encuentras), incluso en la más remota de las villas.


 Salud :

 Escribí un post sobre la malaria en África dado que es una de las razones por las que mucha gente no visita este maravilloso continente. Échale un vistazo si quieres malaria .

 Malawi no está exenta de malaria, de hecho aquí el riesgo de contraerla es muy alto, sobre todo en zonas alrededor del lago. Precisamente por ello este país tiene un sistema médico muy eficaz para detectarla y curarla.

 Yo la cogí, a pesar de estar tomando la profilaxis (Doxiciclina), aunque es verdad que me olvidé un día de tomar la pastilla cuando estaba en Nhaka Bay. Fui al hospital al encontrarme mal y en 10 minutos me dieron el resultado ( te sacan una gota de sangre y la miran al microscopio). Estaba en la fase uno, que es la más leve, hay hasta 4 estadios, no quieras llegar a la fase 4 pues probable no lo cuentes. Me dieron un tratamiento por 3 días y ya está, curada.

 El tema de la malaria es cogerla a tiempo. A la mínima que os sintáis mal, ir al centro médico más cercano, pues, una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad avanza muy rápido.

 Otro de los problemas típicos de Malawi es la bilharzia, otro parásito que habita en el lago. Como doy por sentado que visitaréis Sanidad Exterior no me extiendo con este tema, pues ellos os asesorarán perfectamente, ademas puedes echarle un vistazo a esta página donde se detalla más de lo que estamos hablando vacunas y viajes Esquistosomiasis .

 Solo aclarar que mientras estuve allí la gente local me decía que en Nkata Bay no hay problemas en bañarse ( yo lo hice y no me pasó nada), sí que hay que tener cuidado de hacerlo en la parte sur del lago, me refiero a donde está por ejemplo Monkey Bay. Si decides bañarte, busca siempre una zona con oleaje. Además la medicación para combatirla o prevenirla, según proceda, se puede adquirir en cualquier farmacia en todo el país por sólo 3 euros.


 Como moverse :

 Los vuelos internos son muy caros, pues apenas existe competencia, dado que operan muy pocos.
 La aerolínea Proflight  une Malawi con Zambia con varios vuelos semanales.

 La mejor compañía de autobús, llamada Axa, tiene conexiones a la mayor parte del país, aunque es cierto que en Malawi los autobuses salen cuando se llenan, sin que respeten el horario oficial. Supongo que esto se debe a lo costosa y a veces, difícil de conseguir, que es la gasolina, de hecho han llegado a estar un año entero sin ella, siendo solo posible adquirirla en el mercado negro.

 También se pueden hacer muchos trayectos en la conocida como matola ( taxi compartido) que saldrá también cuando se llena. Lo de decir que sale "cuando se llena " es relativo, según quien valore..cuando para mí estaba lleno aún tocaba esperar un rato, pues el criterio del conductor distaba mucho de acercarse al mio.
 Si es algo que he desarrollado en estos meses de viajar por África es una paciencia infinita que hace que me entretenga a veces con el vuelo de una mosca. Yo lo llamo "estado de inerte espera".
   
 Si tu idea es, después de Malawi, seguir a Sudáfrica, échale un vistazo a esta compañía de autobús Intercape.

 Si, por el contrario, vas a Mozambique, el único consejo que te puedo dar, porque lo escuche de otros viajeros, es que te saques la visa por adelantado, que te costará entre 30 o 50$ , de otra manera en frontera te cobrarán 80$.

 Si quieres alquilar un coche mira esta página, por si te sirve rentalcargroup .


Imprescindible:

- Lago Malawi , la vida en este país gira alrededor de este lago.



 Uno puede escoger diferentes sitios para disfrutar de él, entre ellos la mayoría se decanta por Nkhata Bay o Monkey Bay. Menos visitado seria Senga Bay o Salima.

 Yo estuve en los cuatro y me quedo con los dos primeros.

 En Nkhata Bay puedes encontrar algún lugar donde quedarte por poco dinero y es relativamente tranquilo.

  Monkey Bay es básicamente un pueblo de pescadores donde el turismo aún esta en pañales y donde existen algunos hostales económicos donde alojarse, además de encontrar muy buen ambiente.

 Me decanto por éstos dos básicamente porque Senga Bay no me gusto, y eso que me quedé en Cool Runnings Guesthouse, que mucha gente recomienda pero a mi, desde luego, no me convenció el sitio por su relación calidad-precio. Os dejo la crítica que colgué en Tripadvisor sobre Cool Runnings:


Opinión escrita el 11 octubre 2012


No entiendo como este lugar puede ser calificado como excelente por algunos..es cierto que su ubicación es buena..justo al lado del lago y con un bonito jardín..pero eso es todo..comida cara para ser Malawi ,yo me alojé en una de las tiendas de campaña y te diré que las cremalleras estaban rotas , por lo que duermes con todo abierto pero no hay mosquitera..y por esto te cobran 8 dólares..la dueña del lugar ni se presentó casi..tan ocupada parece en otros asuntos..yo aparte de no recomendar este lugar directamente te diría que no pares en Senga Bay..hay mejores lugares a lo largo del lago para pasar unos días..

Se alojó el Octubre de 2012, viajó solo




 y  luego está Salima  que está bien pero es más enfocada a la gente local, que se desplaza desde la capital el fin de semana.


 -  Liwonde National Park :

 Donde se pueden ver cocodrilos, hipos...y sobre todo elefantes. Se puede optar por un safari por el río, totalmente recomendable.

 Desde luego no puedo comparar este parque con el South Luangwa en Zambia, pues saldría claramente perdiendo, pero igualmente merece la pena verlo.


- Monte Mulanje :

Si pretendes visitarlo solo por un día te puedes acercar a la entrada del parque y allí contratas un guía para ver la cascada y la piscina.


- Meseta de Viphya y el parque nacional Vwaza ,

Yo no estuve pero algunos lo recomiendan si buscas un lugar de refugio fuera de la ruta más trillada. Se puede organizar un tour a Vwaza desde Nkata Bay. Una agencia que lo hace a bajo coste es Go Bananaz Safari.
 

- Isla de Likoma: 

 Los lugares más cercanos a los que partir hacia la isla son Nhaka Bay o Nkotakota. Busca información actualizada sobre cómo llegar porque las cosas cambian de un día para otro.

 Parece que el ferry Ilala vuelve a estar en funcionamiento, por lo que puedes comprobar horarios una vez allí. Pero esto puede cambiar en cualquier momento. Mejor comprobar in situ.

 Os dejo, de todos modos, los horarios y conexiones que estaban vigentes hace dos meses y que alguien desinteresadamente dejo en un foro:

FERRY DEPART ARRIVE DEPART ARRIVE
MONDAYS
ILALA Karonga - - NKHATA BAY
MALUNGO AM NKHATA BAY - - PM LIKOMA
TUESDAYS
ILALA 6AM-NKHATA BAY 11AM LIKOMA 2PM LIKOMA 7PM NKHATA BAY
CHAMBO CHIPOKA - - METANGULA
WEDNESDAYS
MALUNGO 8AM LIKOMA - - 5PM NKHATA BAY
CHAMBO METANGULA 9AM LIKOMA 10AMLIKOMA 3PM NKHATA BAY
THURSDAYS
CHAMBO 7AM NKHATA BAY 1PM LIKOMA ISLAND 2PM LIKOMA METANGULA
FRIDAYS
ILALA 6AM NKHATA BAY 11AM LIKOMA 2PM LIKOMA 7 PM NKHATA BAY
SATURDAY
MALUNGO 8AM LIKOMA - - 3PM NKHATA BAY
CHAMBO METANGULA 9AM LIKOMA 10AM LIKOMA NORTH MOZAMBIQUE
SUNDAY
CHAMBO NORTH MOZAMBIQUE 8AM LIKOMA 9 AM LIKOMA METANGULA

   En este mismo post señalan que la otra compañía que va a la isla, llamada Malungo, no recomiendan usarla por ser demasiado lento el barco.
   Puedes echar un vistazo igualmente a este enlace relativo a horarios a Likoma.

- Se puede visitar facilmente Zambia desde Malawi y ver sus dos joyas, las cataratas Victoria y South Luangwa National Park.

 Para ver las cataratas puedes tomar un autobús desde Lilongwe a Lusaka (12 horas, mas visado de 50$ en frontera, además de certificado de fiebre amarilla) ,pasar la noche en Lusaka y al día siguiente otro autobús a Livingstone (7horas).

 Para ver el South Luangwa, autobús desde Lilongwe a Chipata y desde allí te explico como llegar al parque en el post sobre Zambia. Para volver sería lo mismo. También puedes preguntar en el logde del parque si los touroperadores que lo visitan con turistas desde Lilongwe tienen alguna plaza libre para ti, una vez que están de vuelta.

 Hay también varias compañías que lo organizan todo para llevarte, con sede en Malawi, ( sino te quieres romper mucho la cabeza o vas corto de tiempo..en mi caso lo que siempre tengo es tiempo pero no dinero..) y son Landlake , Kiboko safaris ,Responsible safari company.

     
 - Livingstonia 

 Otra joya que todo aquel que va sobrado de tiempo debería visitar. Para llegar se puede coger un autobús o matola desde Nkhata Bay a Chitimba.
 Desde allí, o bien caminas hasta la cima unas 4 horas por un camino empinado,( no lo recomiendo ), o puedes hablar con el lodge y que te organizan un transporte o te digan la mejor forma de llegar.


- Zomba 

No tiene realmente nada espectacular que ver, salvo un clima agradable alejado del tremendo calor de otras zonas. Yo precisamente por ello, pase aquí varios días.


 Alojamiento: 

Yo me llevaría mosquitera dado que algunos sitios baratos no la tienen.


 Lilongwe:

 Todo el mundo parece ir al Mabuya Camp y es cierto que tiene muy buen ambiente, pero precisamente por eso yo iba a tomar cerveza pero para dormir me busqué un sitio más tranquilo y céntrico, el Golden Peacock Resthouse teléfono +265 1 756 632/ móvil 265888824534 , donde pagué 8 dólares por una habitación individual, limpio y tranquilo, a solo unos pasos del Korea Garden Restaurant que merece la pena visitar para comer y a 10 minutos andando del centro.

 No confundir el Golden Resthouse con el Golden Hotel. Aunque se llaman igual son distintos y además el segundo mas caro.


 Como en Lilongwe no hay mucho que hacer, a lo que yo me dediqué básicamente fue a comer bien. Aparte del anterior, otro restaurante que me gustó fue el Mamma Mia con una excelente cocina italiana o el Modi´s Restaurant que sirve comida india.

Otros  viajeros, para pernoctar, me hablaron bien del St. Peter´s guesthouse, habitaciones limpias y barato y del Kiboko Town Hotel muy céntrico pero lejos de mi presupuesto, dado que la habitación individual anda por 60$.


Nkata Bay :

 De nuevo decir que todo el mundo suele ir al Mayoka Village , que además tiene pick up gratuito desde la estación de matolas, pero yo lo ví y no me gusto, demasiada gente joven y ruidoso..una va mayor..por lo que si caminas un poco más te encontrarás con otros lodge que puedes echar un vistazo como el Butterfly o en mi caso, ya en la misma playa, me alojé en Njaya Lodge , una maravilla y además su dueño, inglés, es muy amable y me rebajó el precio considerablemente. Esta fué mi crítica en Trip advisor :
“Tranquilo lodge en una ubicación inmejorable”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 5 octubre 2012
He pasado 4 días en este lodge ...para empezar diré que si buscas un lugar concurrido donde encontrar otros viajeros y alargar la fiesta hasta las tantas, sin poder pegar ojo, entonces vete al Mayoka..en este lodge lo que encontrarás es tranquilidad, buena comida aunque algo cara, eso si..pero que se compensa con un precio por hut muy barato..incluso con descuento si es temporada baja..y si puedes pilla el que está a pie de playa..inmejorables vistas..no entiendo como este lugar puede recibir malas criticas...
Se alojó el Octubre de 2012, viajó solo
Mi maravilloso bungalow


Mzuzu :

 A solo unos metros de la estación de autobuses, tienes la CCAP William Koyi Guesthouse que es donde yo me quedé por 1000 kwk para un dormitorio femenino en el que siempre estuve yo sola.
 Me gustó este lugar, pues siempre esta concurrido por locales, dado que también es restaurante barato y rico. Es el más económico en la ciudad y a unos metros andando desde la estación de autobuses. Un pero es que no sirve alcohol.

 De todas formas las otras opciones, tanto Flame Tree Guest House como Mzoozoozoo lodge Hotel están también bien, aunque algo más caras, sobre todo el primero.


Livingstonia :

 Recomendable el The Mushroom Farm : buena comida, vistas impagables, personal muy amable y servicial y perfecto para relajarse. Te costará irte. Reserva con antelación pues es muy popular.

Tripadvisor




 Otros también me hablaron bien de The Lukwe EcoCamp Hotel , aunque dicen que la comida es algo más cara que el anterior, igualmente tiene unas vistas increíbles, un ambiente perfecto para relajarse y también muy popular. Reserva.


Tripadvisor



Zomba :

 Yo me alojé en Casa Rossa en el mismo pueblo, aunque necesitas taxi para llegar. Aquí es donde además he disfrutado de la mejor comida italiana en meses.





Liwonde National Park

 Me alojé en Bushmans Baobabs os dejo la opinión que sobre el lugar dejé en Tripadvisor :

"Su ubicación es excelente, cerca del Parque Nacional. Para llegar tienes la opción de contactar con el lodge y te recogerán en Liwonde o, como yo, alquilar 2 bicis, una para mi, otra para el equipaje por 400 kwatcha cada una..está más o menos a 6 km.tiene opciones de alojamiento diferentes dependiendo de cada bolsillo, incluso cuenta con dormitorios. La comida es exquisita y todo ello gestionado por un equipo de lo más servicial..altamente recomendable..
Se alojó el Octubre de 2012, viajó solo".
Tripadvisor


Nyika Plateau

 Alojamiento en Chelinda Camp : ubicación inmejorable, comida excelente y personal servicial, aunque no es barato. Sobre 15$ persona/día.

Tripadvisor



Likoma Island:

Mangodrift .

 Muy recomendable. Precios para mochileros, aunque los bungalows son básicos, tienen una ubicación inmejorable y están limpios. Dan bien de comer aunque no es barato, por lo que si puedes llévate algo para picar, que te evite tener que pagar cada día las tres comidas.


Tripadvisor



 Si quieres ampliar tu búsqueda consulta Explore Malawi y Malawi Tourism páginas con información pormenorizada, aunque están en inglés.



Amazon


  Olvídate de la Lonely Planet y si quieres una buena guía consigue la Bradt, está en español creo, yo la compré online. De todos modos te dejo este enlace para decargar una edición de la Bradt, aunque faltan partes. Es una edición de 2013 en inglés.







También te puede interesar
Malaria en África y Asia

Zambia por libre



12 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Sonia, muy interesante tu blog. Mi marido y yo vamos a Malawi en junio durante un mes. Haremos lo que ya hemos hecho en otros países, como Australia y Taiwan: alquilar un coche e ir de camping. Haremos una compra grande en Lilongwe, pero tengo un par de dudas: ¿se puede comprar comida facilmente? ¿De qué tipo? Y las carreteras, ¿como están? Un abrazo fuerte y gracias por tu blog, muy util. Patricia.

Unknown dijo...

Hola gracias por visitar mi blog y comentar, eso lo primero.

Sobre lo que me preguntas de las carreteras te diré que, salvo en zonas remotas y puntuales, están en buen estado, para lo que son los estandares africanos, ademas no hay demasiado tráfico.
El problema lo puedes tener a la hora de encontrar gasolina para repostar. Cuando yo estuve allí algunos días las gasolineras tenían escasez de combustible, una constante ademas en los últimos años, y las colas para repostar eran kilométricas. A lo largo del camino te encontrarás con gente que vende gasolina en garrafas. La gente para y la echa aunque yo dudo un poco de la calidad de la misma, pero si el coche no es vuestro...
De todos modos te recomendaría que al alquilar el coche te aseguraras de la cantidad que llevas en el depósito y que te suministraran también un par de garrafas y confirma con ellos los puntos donde podrás seguir repostando a lo largo del camino. Todo esto para evitar quedarte tirado en mitad de la nada.
En la capital, en la conocida como plaza del centro comercial spar/game, tienes varios centros comerciales enormes, tipo carrefour donde comprar prácticamente de todo, aunque caasi te diria que a precio europeo. Además a las afueras tienes el mercado de fruta y verdura al que acude la gente local.Todo fresco y barato, pero imprescindible regatear. Ademas en las poblaciones mas pequeñas puedes seguir comprando productos de primera necesidad sin problema. Espero que esto te ayude. Disfruta Malawi. Yo fui muy feliz allí.

Fundación io dijo...

Información sobre malaria en malawi
http://fundacionio.org/viajar/paises/africa/malawi%20malaria.html

Unknown dijo...

Gracias por tu aportación, Fundacion IO.

Unknown dijo...

Hola sonia,

que quieres decir con la mínima que os sintáis mal? Yo he estado en algunos páises con malaria y en general estuve bien pero veo que el grado es altísimo en Malawi.
Entiendo que cuando la cogiste estabas en una ciudad grande? Lo digo por saber si hay centros por todo el país por si pasase algo poder ir y no tenerme que desplazar a la capital. Gracias!!!!

Unknown dijo...

Hola Sara !!!! perdón por el retraso en contestar...sinceramente se me había pasado completamente...respecto a decir " con la mínima que os sintáis mal " lógicamente me refiero a lo que son los típicos síntomas de la malaria, dolor de cabeza, fiebre...y otra cosa no habrá en Malawi pero donde tratarla y como de eso si que saben...sobre si hay centros por todo el país es algo que no te puedo confirmar, pues yo la traté en la capital...Un saludo y gracias por comentar y visitar mi blog.

mc_macs dijo...

Genial post!! Información muy útil!! Me voy a Malawi a finales de este año para 2 meses y me gustaría colaborar también pero todas las ONGs que encuentro tengo que pagar por adelantado y hospedarme con ellos cosa que no me convence, no se si sabrías decirme si al llegar allí podría colaborar con alguna asociación de manera menos restrictiva. Muchas gracias!!

Unknown dijo...

Hola MC.macs respecto a lo que me preguntas sobre voluntariado es una información que desconozco completamente. Lo único que te podría aportar en este sentido es que en la capital Lilongwe solía acudir a tomar cervezas al Mabuya Camp en el que residían por largas temporadas varios voluntarios (concretamente éstas eran enfermeras ), lo cual da ha entender que hay varias ONGs y que es posible quedarte en guesthouses como esta, en la que ademas al estar por larga temporada podrás acordar un precio con ellos. Siento no poder darte mas información. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Sonia, me alegra que disfrutaras mucho del país. Me gustaría que me dijeras cómo descargar la guía de Bradt desde los enlaces que vienes dejando.
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Francisco. Pues no sabría contestarte pues el enlace permite la lectura pero no la descarga. Un saludo.

analove dijo...

Muchas gracias por compartir con nosotros éstas bellas experiencias sobre viajes, y sin guía tal y como dice el título, también es una forma preferida por mí porque puedo ir a cualquier lugar que me guste y sin pagar nada adicional, ir investigando cada lugar por mis propios medios; haré lo mismo ahora que gané un tour gratis San Petersburgo.

Carmen Hernández dijo...

Me encanta los lugares de África, son realmente hermosos y muy exóticos.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review