ir arriba

martes, junio 11, 2013

TUNEZ POR LIBRE



Viajé a Túnez durante cuatro semanas a principios del 2013. Esperaba algo más de este país..por un lado, no hay demasiados viajeros que lo hagan de forma independiente, por lo que encontrar gente para compartir los gastos de excursiones, especialmente en el sur, fue imposible; además no hablo una palabra de francés, lo que me aisló aún más e impidió acercarme a la población local.




    


Mejor época para visitarlo


Abril-Mayo-Junio    Septiembre-Octubre



Visado

No se necesita visado para estancias inferiores a 90 días.



Seguridad 

 No hay ningún problema. Túnez es seguro, incluso después de la revolución, siempre que se use el sentido común.

 Especialmente las mujeres deben vestir con recato. Debemos respetar otras culturas, sobre todo cuando vamos de visita.

 Otro problema es que sino queremos pagar el doble o más por algo, averiguar por adelantado su precio, y me refiero a una simple coca-cola. Os dejo algunos ejemplos:

Un euro viene a ser como 1,800 D.T. Partiendo de aquí se pagará:
  • 300 por un té con menta
  • Entre 4 y 10 dinares por collar de plata
  • pendientes de plata entre 3 y 6 dinares
  • fumar cachimba en una café de 3 a 5 dinares
  • alfombra de un metro cuadrado sobre 15 dinares...
    Y por supuesto el precio de las habitaciones también es negociable.


Telecomunicaciones

 Yo me llevaría un móvil con 3G, pues tendrás conexión a Internet en cualquier punto del país y es muy barato. Algunas guesthouses tienen wifi, pero no todas.

 Yo compré la tarjeta de Tunisiana y ningún problema. Pagué 35 dinars por 10 megas.


Como llegar

 Yo utilicé una compañía francesa de bajo coste que tiene vuelos directos desde París por 50 euros el trayecto Transavia

 Otra compañía low cost, con sede en Tunis, y que une el país con distintas ciudades europeas es nouvelair .

 Desde el aeropuerto al centro de Tunis el taxi cuesta 5 dinars por el día y no más de 10 por la noche.

Lo más destacado 

  • Dougga  ciudad romana en el norte. Patrimonio de la Humanidad.
  • Tabarka interesante festival de música que tiene lugar en verano.
  • Museo del Bardo en tunis, colección de mosaicos.
  • Medina de Tunis
  • Hammamet si buscas sol y playa y fiesta por la noche.
  • Kairuan ciudad santa islámica.Visitar la medina, la gran mezquita. Hay una terraza cerca de la mezquita, justo debajo hay una tienda de alfombras, a la que te puedes subir gratis y te ahorras la entrada.
  • Mahdia ciudad tranquila alejada de las grandes rutas turísticas.
  • El-Jem coliseo romano que no tiene nada que envidiar al de Roma. No os perdáis el museo tampoco, incluido en la misma entrada.
  • Tozeur,la entrada al desierto. Desde aquí se puede visitar el cañón Tamerza y el decorado de la película star wars.
  • Chott-el-Jerid, lago salado completamente estéril.
  • El Sahara
  • Yerba isla con playas encantadoras.
  • Sidi Ali-Mekki quizá una de las mejores playas en Túnez.
 Un ejemplo de recorrido por el país sería Tunicia - Cartago - Sidi Bou Said - Kairouan - Sbeitla - Nefta - Tozeur - Lago salado de Chot el Djerid - Oasis de montaña (Chebika, Tamerza y Mides) - Douz - Isla de Jerba - anfiteatro de El Djem - Monastir - Soussa -mahdia - Hammamet, para volver a Tunicia.Yo desde luego, me quedo con el sur de Túnez.

 Yo tomé como campamento base Tunis, Sousse, Mahdia, Tozeur y desde ellos me trasladé en louage, tren o taxi para ver los alrededores. Es muy fácil y seguro moverse por Túnez en transporte público.



Transporte

Moverse en Túnez. En esta página se pueden consultar las rutas de tren.

 El tren es cómodo, aunque lento y posiblemente con retraso. Para viajes cortos mejor autobús o louage.

 Este último es mi favorito, pues es el sistema más rápido y sencillo. La tarifa suele ser de 5 dinars por 100 km. Parten cuando están llenos, pero es raro esperar más de 45 minutos. Comprar el ticket en la taquilla que existe o preguntar a los pasajeros la tarifa antes de subir..de otra manera intentarán cobraros más.

 Alquilar un coche será poco más barato que en España, siempre que no sea un 4x4 que sólo necesitarás para ruta en el desierto, el resto del país se puede hacer en utilitario. Alquilar el coche a agencias locales; te saldrá sobre 70 dinars por día. Las carreteras están en perfecto estado y no hay mucho tráfico.

Alojamiento  

 Todos los que enumero seguidamente cuestan sobre 20 dinars por habitación individual y todos altamente recomendables. Básicos pero limpios y baratos. No hace falta reservar con antelación. Consultar también la pagina Hostels en Tunez.


Tunis:

Hotel de Russie  pagué 30 dinars en pleno centro.



 Con muy buenas referencias, aunque yo personalmente no los conozco, dado que son algo más caros de lo que era mi presupuesto, tenemos La Chambre bleueGrand Hotel de France.

    Sousse:

    Hotel El Faracha.


      Mahdia:

      Inn El Medina ..aquí pedir habitación en la parte alta, donde está la terraza.


        Tozeur:

          Residence Tozeur.


          Tataouine :

          Hotel La Gazelle Tataouine.
            Hammamet: reciben buenas criticas todos los Iberostar, aunque estos ya salen por más de 20 dinars lógicamente.


            Patrimonio de la Humanidad:



            Anfiteatro del Jem :

             Estas impresionantes ruinas se encuentran en el pequeño pueblo del Jem, localizado a 60 km al sur de  Sousse. Constituye un ejemplo de los más logrados de la construcción de anfiteatros romanos, a un nivel cercano al Coliseo romano. Fué levantado durante la primera mitad del siglo III, y tenía un aforo de 60.000 espectadores. Se piensa que tenía cuatro niveles. El teatro no fue completado quizás por rivalidades políticas y falta de fondos. Tras el imperio romano, el anfiteatro se usó como ciudadela y estuvo sometido dos veces a bombardeos de cañones. A pesar de ello ha llegado a nuestros días en buen estado de conservación.


            Medina de Tunez :

             La rareza de este grupo de edificios reside en que la mayoría de los centros islámicos ha sufrido importantes destrucciones y reconstrucciones a lo largo de los siglos, en tanto que Túnez conserva su homogeneidad. Además, en esta Medina, se concentran casi 700 monumentos históricos, entre palacios, mezquitas, mausoleos y fuentes. Entre ellos destaca la mezquita Az-Zituna, la principal de Túnez. Su nombre significa " mezquita del Olivo" y procede de su fundador, quien enseñaba el Corán bajo un olivo.


            Sitio arqueológico de Cartago :


            Esta colonia reflejó el esplendor y riqueza de Roma además de constituir un claro ejemplo de ciudad púnica.


                

            Parque nacional del Ichkeul :


             El lago y los humedales de Ichkeul son una escala importante para cientos de miles de aves migratorias como patos, gansos, cigüeñas y flamencos rosados donde lo utilizan para alimentarse y anidar. Debido a la creciente salinidad del lago y los pantanales, se han aunado más esfuerzos para su mejora.


              

            Ciudad púnica de Kerkuan y su necrópolis :


             Esta ciudad fenicia estuvo activa durante màs de 400 años y fué abandonada durante la primera guerra púnica, hacia el año 250 a.C. El puerto, las murallas, los barrios residenciales, las tiendas, los talleres, las calles, las plazas...han permanecido tal como estaban cuando la ciudad fue abandonada. Su trazado era muy cuidadoso, con un avanzado abastecimiento hidrúalico y altos niveles de higiene. La necrópolis de Arg el Ghazouani es la parte mejor conservada de la necropolis de Kerkuan. En la zona protegida se hallan unas 300 tumbas.


            Kairuán :

             Conserva testimonios de la civilización de los primeros siglos del islam en el norte de Africa. Destaca la Gran Mezquita, la Mezquita de las Tres Puertas del siglo IX y el estanque de los aglabíes al que se llevaba el agua mediante un acueducto. Además es una de ls ciudades sagradas del islam. Es el primer lugar de culto islámico fundado en el Magred, solo 38 años después de la muerte del profeta Mahoma es la Zawiya de Sidi Sahab en Kairuán donde descansan los restos del que fue uno de los compañeros de Mahoma. Acudir a este lugar por 7 veces equivale para todo musulman como una visia a la Meca.


            Medina de Susa:

             Esta población fué un importante puerto comercial y militar de los aglabíes en el siglo IX y constituye un buen ejemplo de ciudad construida en los primeros siglos del islam. Entre los edificios más antiguos se encuentra la rábida, fortaleza militar y religiosa cuya misión era proteger Susa de las tropas bizantinas.




            Dugga/ Thugga:


             Esta ciudad fue la capital de un importante estado libio-púnico antes de la anexión romana de Numidia. Prosperó bajo la dominación romana y bizantina, pero declinó durante el imperio islámico.La importante colección de mas de 2000 inscripciones libias,púnicas griegas y romanas de Dugga han sido decisivas para descifrar la lengua libia y conocer la vida social y municipal de los númidas y la política colonial y organización municipal romana en sus provincias.
             
             Páginas para consultar:  Página oficial turismo Túnez.




             Si sois de los que necesitáis una guía para viajar os dejo este enlace : Tunisia4th Edition 2006 en donde podéis haceros una idea del país. En inglés.










            También te puede interesar
            Botiquín de viaje

            Que llevar en la maleta

            Seguro de viaje barato





            2 comentarios :

            Daniel Prado dijo...

            Para mí Túnez es uno de los países que más me ha gustado, ya que está llena de color e historia, a mí vuelta me he currado una mini-guía de viajes....

            Os dejo el enlace, ya que supongo que le pueda venir bien a algún lector.

            Guía turística de Túnez

            Saludos y gracias

            Unknown dijo...

            Gracias Daniel por tu aportación a mi humilde blog. Le he echado un vistazo al tuyo y tengo que felicitarte de corazón. Simplemente sublime, enhorabuena.

            Publicar un comentario

             
            Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review