ir arriba

miércoles, julio 31, 2013

Cómo conseguir alojamiento gratis



 Viajar ya no es un artículo de lujo si uno no quiere. En la última  década han aparecido opciones de alojamiento a coste cero, con el incentivo añadido de conocer el mundo a través de los ojos de la gente que vive en el lugar.

 Básicamente para que la experiencia sea positiva, los cimientos sobre los que basarla serían, en mi opinión, por un lado un interés en encontrar gente positiva, interesante y de mente abierta, que viviendo en el lugar, pueda darte una visión distinta sobre el mismo que nunca encontrarás en las guías de viaje.
  Por otro lado, además de ahorrar dinero, la idea sería ampliar contactos personales , dada la amplia red de viajeros que engloban estas webs y finalmente, y no menos importante, poder practicar y aprender otros idiomas.



 Conecta sobre 6 millones de miembros en más de 230 países alrededor del mundo, con millones de visitas al mes a su web, siendo en la actualidad la mayor comunidad de intercambio gratuito de alojamiento a nivel mundial.

 Tiene un altísimo porcentaje de intercambios positivos, casi del 99% y mi experiencia personal en estos años también lo confirma. Quizá esto se basa en tres premisas básicas:

 - Referencias personales: una vez que has sido alojado, se dejan comentarios sobre tu experiencia personal en dicha casa de acogida, los cuales pueden ser positivos, negativos o neutros. En caso de mal comportamiento (y en este punto hablo tanto del que aloja como del alojado), serán desterrados de por vida de la comunidad.

 - Existe los llamados " avales " que son credenciales positivas que otros usuarios dan a personas de probada confianza y así, en cierta manera, certifican que dichos personas son de fiar. Con ello se facilita la incorporación de nuevos miembros pero manteniendo alejados, al mismo tiempo, a oportunistas.

- Existen distintos niveles de verificación de personas, desde el nivel más básico hasta la posibilidad de verificar el nombre y dirección con tarjeta de crédito haciendo una donación simbólica, algo por supuesto no obligatorio, pero que confirma sin duda tu residencia.

 Si te has planteado hacer uso de este medio ten en cuenta algunos cosas :

- El que ofrece su sofá o cama para dormir también busca un intercambio cultural, no les hagas sentir como que sólo pretendes ahorrar dinero y es usado como un hotel a precio cero. No es el fin de estas web. Ofrece algo de ti mismo a cambio.

- No es necesario que alojes para ser alojado, aunque lo lógico seria que fuese recíproco para no romper la cadena de hospitalidad.

- Es gratis  y cuanta más información des en ese momento más confianza inspirarás para ejercer tanto de anfitrión como de invitado y permitir con ello que la gente te abra las puertas de su hogar.

- Puedes escoger el tipo de anfitrión con el que prefieres quedarte ( hombre, mujer, pareja..) y puedes hacerte una idea de su personalidad leyendo su ficha, además de ojear lo que escribieron otros que fueron alojados por ellos, e incluso puedes contactar con éstos últimos para conocer de primera mano su experiencia y si volverían al mismo sitio de nuevo.

 Su página oficial couchsurfing.org. Si quieres profundizar en esta opcion échale un vistazo al post de una gran viajera couchsurfing, donde obtendrás respuesta a muchas de tus preguntas.


    


 Debido a que couchsurfing ha pasado de ser sin animo de lucro, cuando se creó en 2004, a serlo en 2011, esto ha conllevado una migración de muchos de sus voluntarios que ven que con su finalidad altruista otros están sacando beneficio económico. De lo anterior han salido beneficiados otros que si se vanaglorian de ofrecer alojamiento gratuito sin explotar economicamente la página web; entre ellos esta bewelcome.org que duplicó su número de miembros entre 2012 y 2013, la mayoría procedentes de couchsurfing.

 Otra de las críticas recibidas por couchsurfing es que se está dando mas importancia a la cantidad de miembros y no tanto a su calidad y esgrimen como argumento que los ejecutivos de la empresa sólo pretenden engordar las listas de miembros sin preocuparse de la calidad humana de los mismos, para así contentar a los inversores que pretenden vender las bases de datos de los afiliados apuntados y así sacar rendimiento a su inversión.

 Por lo demás, funciona como couchsurfing, y como bien recoge su página de inicio:

  Bewelcome es una red de intercambio cultural que permite compartir un lugar para dormir, conocer personas y ayudar a otros en su camino. Somos una organización sin fines de lucro, manejada por voluntarios sosteniendo prácticas abiertas, transparentes y justas.


  


 Tiene sobre 300.000 miembros repartidos en 226 países. El registro es gratis, si bien la identidad es comprobada por un grupo de voluntarios, y su principal finalidad es también el intercambio de alojamiento sin que el dinero entre en escena. Igualmente nadie está obligado a hospedar a nadie en su hogar.

 Tras el encuentro, se comentará como fue la experiencia para ambos, de manera que se va construyendo una reputación online.

 Aparte de lo anterior, también la finalidad puede ser simplemente intercambiar información o obtener consejos para afrontar las dificultades que siempre surgen al viajar a un país que no es el tuyo. Su página es hospitalityclub.org.


 


 La diferencia entre ésta y las anteriores es que global free loaders SI se basa en el principio de reciprocidad de tal forma que si al registrarte no estás en disposición de alojar a otros miembros dentro de los 6 meses siguientes a darte de alta, te piden que pospongas el registro hasta que se de ésa condición; con ello quieren evitar que exista un desajuste entre oferta y demanda. Otro pero es que, por ahora, la página web sólo está en ingles por lo que necesitas tener ciertos conocimientos del idioma para usarla. Sobre todo opera en Australia.


          Otras opciones de alojamiento gratis :


 Alojamiento por algunas horas de trabajo  concretamente suelen ser sobre 20 horas a la semana y a cambio uno recibe de 1-3 comidas al día y cobijo en un ambiente que asegura una integración con el lugar en que estás.
  El trabajo puede ser de diferente índole, lo mismo que el lugar para dormir ofrecido por el anfitrión que abarca desde su propia casa, hasta un hostal, un barco, una cabaña..etc. Es gratis unirse a esta comunidad.


Warm showers.org esta página se centra en el intercambio gratuito de alojamiento pero entre viajeros ciclistas. Si bien opera en todo el mundo se centra mayoritariamente en Estados Unidos. Pagina en inglés.

Tripping International en su página web se autoproclama como un dominio que pretende convertirse en el más seguro de los medios, además de querer garantizar calidad hospitalaria en el intercambio. Su idea es que el viajero entre en contacto con la gente del lugar de muy diferentes formas.
  Uno de los fundadores fue miembro de Couchsurfing y alojó en su casa a mas de 150 viajeros. Su ingreso es gratuito, si bien se matiza que está dirigido a viajeros y no a turistas.

belodged.com esta página presenta la ventaja de que está mantenida por un grupo de profesionales que velan por su seguridad, al contrario que otras que son llevadas por voluntarios con poca preparación. Darse de alta es gratuito. Página en español.

Travelers for travelers  dirigida a mochileros que viajan con muy poco presupuesto. Con casi 30.000 miembros en más de 100 países esta página te permite entrar en contacto con otros viajeros lowcost y compartir experiencias, intercambiar información de todo tipo, ofrecer alojamiento..y en cierta forma se esperará de tí lo mismo. Es gratuito ser miembro, aunque sólo esta en ingles.

Stay4free se basa en el intercambio de casas sin coste. Admite dos tipos de miembros en la comunidad, uno es el básico, donde no existe cuota que pagar; otro que es el miembro premium que paga una cuota mensual obteniendo por ello, lógicamente, ciertos beneficios. En inglés.

Extra bed surgió más como un experimento que como un proyecto serio, pero se va consolidando poco a poco y su idea se centra básicamente en alojamiento en India y a ofrecer cama a la comunidad de bloggers, siendo un intercambio gratuito. Aunque el proyecto, en principio, sólo incluía a ciudadanos indios, hoy engloba a personas de todo el mundo.

Stays at friends  como bien dice en su página, su objetivo es conectarte con tus amigos y sus amigos y ver así quien tiene un alojamiento disponible, donde y cuando, no va más allá. Si añades diez amigos y cada uno de ellos añade también a diez amigos, tendrás 100 nuevos destinos.


Pasporta servo.org es una red mundial que engloba a hablantes de esperanto. Consiste en una lista de personas que ofrecen alojamiento en su casa gratuitamente, lista que es gestionada por la Organización Mundial de Jóvenes  Esperantistas. Incluye alojamiento gratuito e intercambio cultural. Su finalidad es practicar el Esperanto mientras se conocen otras culturas y precisamente la existencia de esta página a llevado a muchos a profundizar en el conocimiento de esta lengua.


Presenting my city a pesar del título en ingles, la página está en español, y como en ella misma nos dice, su fin es conocer viajeros en todo el mundo, descubrir lugares y planificar el viaje, encontrar alojamiento gratuito, leer el foro con consejos...etc.

Yow trip de reciente creación, lo que se aprecia al abrir su pagina web, proclama que a través de ella se puede tanto encontrar compañero de viaje, un anfitrión para nuestra estancia o simplemente quedar para conocer a otros, tanto gente local como viajeros. En inglés.




     También te puede interesar

   EL MEJOR MOMENTO PARA COMPRAR UN VUELO Y A QUIEN 

    COMO CONSEGUIR ALOJAMIENTO POR POCO DINERO.

    LO IMPRESCINDIBLE DE DUBAI Y ABU DHABI.
 

      

1 comentarios :

Said Amraoui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review