ir arriba

lunes, agosto 26, 2013

Bagan, mi lugar favorito en Birmania.




   Aunque contaré más pormenorizadamente mi viaje a Birmania en otro post, ahora simplemente quiero destacar una de sus joyas arquitectónicas y que nadie debe perderse cuando viaje a este país.

   Es un lugar mágico, único en el mundo y otro de mis favoritos. En una extensión de 41 km cuadrados se esparcen unos 2.500 templos, pagodas y otras construcciones, algunos datan de los siglos XI y XIII. Llegaron a ser mas de 4.500 pero sólo algo más de la mitad sigue en pie y han llegado a nuestros días.

  A pesar de su valor histórico, la UNESCO ha fracasado estrepitosamente en su intento de declarar esta zona Patrimonio de la Humanidad, titulo que se merecería con creces, pero ello impediría a la Junta Militar actuar como lo esta haciendo. Me refiero, por ejemplo, a que ha colocado una enorme y horrorosa Torre de Observación de 61 metros que rompe toda la estética del lugar, con la idea de cobrar a los turistas por subir a lo alto, y que, como no, pertenece al yerno del Jefe de la Junta Militar. Me quedaría por nombrar también un campo de golf, un hotel de lujo, reconstrucciones hechas al libre albedrío..en fin, que sus dirigentes piensan más en sacarle rendimiento económico al lugar, que en conservarlo.

Cuando ir :

 Si no quieres morirte de calor mientras estás aquí te diré que la mejor época para visitar Birmania es de Octubre a Marzo.

 Yo recalé por esos lares en Febrero y aún así en Bagan hacia muchíiisimo calor, aunque soportable. No me quiero imaginar lo que tiene que ser ir allí en Junio por ejemplo.


Para llegar tienes varias opciones :

 Yo fui a Bagan desde Mandalay, y para ello utilicé el autobús local, hay muchos a lo largo del día y tardó como 7 horas y cuesta 14.000 kyat. La carretera no es que esté en muy buen estado, por lo que prepárate para dar botes dentro del autobús.

 En su momento me planteé coger el barco lento, pero al final lo descarté por la cantidad de horas que te lleva ( entre 15 y 17 ) y cuesta 10$. Si bien es cierto que es una forma de interactuar con los locales, también eso lo hice, supongo, en el autobús, sin necesidad de ir a 12 km por hora en un barco donde al cabo de un par de horas el paisaje se vuelve monótono. Pero esto no deja de ser una valoración totalmente subjetiva mía en la que puedo estar equivocada.

 Existen más opciones aparte de lo anterior, que son:

 - El barco rápido, mas turistas que locales, pero que aún siendo rápido tardas sobre 9 horas y te cuesta como 40 dólares.

 - Puedes volar desde Mandalay con Air Mandalay y Air Bagan. Otra opción para los más pudientes. Del aeropuerto a Bagan hay un trayecto de 25 minutos y un taxi te saldria alrededor de 10.000 kyat.

 - Hay también un tren desde Mandalay que hace el trayecto a Bagan 2 veces al día. Los tickets se compran el mismo día en la estación de tren por 6$, si bien puede llegar a tardar igualmente mas de 10 horas.


 En cuanto a como moverse para visitar los templos

 Tienes desde la opción más cara, que seria surcando los cielos en globo por 300 $/ persona ( está la compañía inglesa Balloons Over Bagan con buenas referencias ), pasando por la opción intermedia que seria un coche de caballos que te costaría sobre 10.000 a 15.000 Kyats por todo el día, hasta la mas económica, pero no por ello menos recomendable, que sería una bici por menos de un euro al día.

 Hay alquileres de bicicletas por todos lados, comprueba bien lo que escojas para evitar quedarte tirado.

 Esta última fue mi opción y no me arrepentí. Salía temprano por la mañana y me recogía cuando más apretaba el sol, para volver a salir de nuevo a media tarde. Hay puestos ambulantes donde te venden comida y bebidas por todos lados, y sitios donde resguardarte del calor del mediodía sin problema.

 Llévate un frontal para ver los templos de noche o si se te hace tarde para volver, y si encuentras alguno de ellos cerrado no te preocupes, que alguien aparecera con la llave a cambio de una propina.


Dada la ingente cantidad de templos, en todas las guías y mapas turísticos te destacan los siguientes como de obligada visita:




  Templo Ananda : data del 1090 A.C. y si aún está en pie es porque fue objeto de una restauración en el siglo XVIII. Siempre ha sido un monasterio y templo al mismo tiempo, lo que explica que muchos edificios dentro de sus murallas estén conectados entre si. En su interior alberga azulejos con escenas de la vida de Buda además de 4 Budas grandes dorados de casi 10 metros de altura.





  Templo Shwesandow : uno de los más visitados para ver la puesta de sol, dado que desde él se divisa toda la llanura. Si quieres verla tú también desde aquí, vete pronto para coger sitio.








  Templo Shwe Zigon : su particularidad es que fue el primer templo construido en Birmania y que de hecho sirvió de inspiración para la Shwedagon pagoda en Yangon. Data del siglo II.






  Templo Thatbyinnyu: es la más alta de todas y perfecta por ello para tener una vista panorámica del lugar.







Templo Shwegugyi  : es de los mejor conservados e igualmente recomendable para la puesta de sol.






 Pagoda Manuhar : hecha construir por el rey Manuhar y uno de las más antiguas de Birmania.

 Templo Dhamma Yangyi:  éste esconde un drama entre sus muros, dado que fue mandado construir por el Rey Narathu para acallar los remordimientos que sentía por haber ordenado el asesinato de parte de su familia, incluida su esposa. En cierta forma la excentricidad de este rey se refleja en esta obra. Es de los templos más altos.




 Templo Sulamani, que se encuentra en buen estado de conservación.








 

 Templo Gubyaukgyi no es la más imponente pero si es famosa por las pinturas que se ven en el techo.





Templo Gawdaw Palin, una fusión de arte de Birmania e India.




Bupaya Estupa fue completamente destruida en el terremoto de 1975 y vuelta a reconstruir.









  En cuanto al alojamiento yo pasé un par de días en Nyaung U, pero ir y volver todos los días 5 km en bici con los calores se llevaba parte de mi energía, por lo que el último me di un pequeño lujo y me instalé en el viejo Bagan.

 En Nyang U me aloje en la guesthouse May Kha Lar. Es un lugar con diferentes tipos de habitaciones, algunas muy básicas, pero con aire acondicionado.

 La habitación doble sale por 10 $ con desayuno incluido. Muy buena ubicación y muy concurrido por mochileros de bajo presupuesto. Tiene una terraza donde te sirven el desayuno o uno puede tomarse una cerveza al fresco. Recomendable.
















 El siguiente alojamiento en la parte de los templos o viejo Bagan fue en  Thande Hotel Bagan con una ubicación inmejorable, al lado del rio, con un inmenso jardin, rodeado de alguno de los templos y una piscina. El desayuno es tipo buffet, se sirve en el jardin y es muy variado y abundante.

la parte del hotel con habitaciones más baratas
La piscina del hotel











 A pesar de todos estos lujos, lo bueno de este sitio es que ofrece unas pocas habitaciones economicas  a bajo precio y de verdad que merece la pena. Por menos de 30 $ la habitación doble te darás un pequeño lujo.

 Para conseguir este precio pregunta por las habitaciones economicas y reserva con antelacion. 




 

4 comentarios :

Rober y Lety dijo...

Nos encanta Bagan! Sn duda uno de los lugares más bonitos de Asia... bueno, para nosotros el más bonito! :-P

Unknown dijo...

Gracias Rober y Lety por vuestra aportación..para mí no llegaría a considerar Bagan como el lugar más bonito de Asia pues supondría dejar atrás los templos de Angkor en Camboya o el Taj Majal en Agra por ejemplo, y no sería justo, pero si es cierto que Bagán no es un lugar que te deja indiferente.Como ya dije, uno de mis rincones favoritos.

Anónimo dijo...

Un lugar mágico. También se pueden alquilar bicis electricas, van muy muy bien.

Unknown dijo...

Jajaja..gracias anónimo por tu aportación...lo que han cambiado las cosas por allí...bicis eléctricas!!!! quien hubiera podido tener una cuando yo estuve!!!!!! Un saludo.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review