ir arriba

sábado, agosto 31, 2013

Ko Samet, una isla para visitar en Tailandia.





 Hoy escribo sobre una isla que visité por casualidad huyendo de Bangkok, mientras esperaba mi visado para entrar en Birmania. Estoy hablando de Ko Samet.

  En un principio mi idea era quedarme unos días en Pattaya por su cercanía con la capital, pero una vez que puse los pies allí me pareció un lugar horrible, enfocado al turismo sexual y lleno de bares de fiesta, pero de los cutres. Pasé unas horas en Pattaya y poco después salí pitando.

  Ko Samet esta situada a 220 km al sudeste de Bangkok, como a dos horas y media por carretera, siendo un lugar perfecto para huir del caos de la capital pero a la vez, lo suficientemente cerca, para volver en el mismo día si te queda algo pendiente que hacer allí.

 Al margen de sus aguas cristalinas, playas paradisíacas y una amplia oferta de lugares para alojarse a no muy alto precio, tiene el pero que se llena de tailandeses en fin de semana y vacaciones lo que provoca que el precio de muchos alojamientos se incrementa en la misma proporción, incluso mas del doble, por lo que si vas, procura hacerlo durante la semana o al menos reserva con antelación.

Cuando ir :

 Esta isla de únicamente 8 km de largo y con espesa vegetación en su interior, disfruta de un micro-clima durante todo el año, dado que pertenece al archipiélago más seco de todo Tailandia. De hecho, la época de lluvias que va de Mayo a Septiembre, aquí se notará mucho menos que en el resto de islas del país.

Cómo llegar :

  Hay varias opciones. La que yo utilicé, fue un autobús desde la estación en Ekkamai con destino Ban Phe en Rayong. Hay autobuses cada hora a partir de las 5 a.m. Tardó casi 4 horas y su precio sobre 170 Baht y me dejó a escasa distancia del muelle para coger el ferry.

  Este último tardó sólo 45 minutos desde Ban Phe a Ko Samet, dado que la isla está a escasos 7 kilómetros de la costa. Igualmente hay varios ferries durante el día, si bien me tocó esperar hasta que se llenó.

 Puedes desembarcar en diferentes puntos de la isla. Yo lo hice en Hat Sai Kaew que es la zona donde se encuentra la mayor oferta hotelera, restaurantes y vida nocturna. El resto de la isla es mucho más tranquila. Desde el muelle donde desembarcas, hasta este lugar, hay unos pocos metros andando.

 Esta es la parte con la playa mas larga, si bien algunos restaurantes se comen parten de la misma colocando sus sillas y mesas en la misma arena, sobre todo en el momento de la puesta de sol. Por todo lo anterior, resulta más ruidosa que otras playas más al sur, pero desde luego no te aburres.






 Tailandia y sus playas.
Enlace para descargar la guía Lonely Planet 2008 en inglés









Cómo moverse :

 Al día siguiente alquilé una motocicleta para recorrer la isla y visitar sus principales playas.

 Te hablo de las siguientes :



  Ao Phutsa : si estás huyendo de las fiestas y los grupos de gente te molestan, esta parte de la isla es perfecta.

  Ao Thapthim : ambiente igualmente tranquilo y situado cerca de la anterior y bien conocida por su playa de arena blanca y aguas cristalinas.

  Ao Nuan : del mismo estilo que la anterior y con bungalows hechos a mano por sus dueños.

  Ao Chao: playa de tamaño medio dividida en dos por el muelle en el que atraca el ferry que viene y va a Ban Phe.
 Mas que un lugar para quedarse a dormir es perfecto para hacer una excursión de un día.

 Ao Wong Deuan : es la segunda playa mas larga y segunda también en popularidad de la isla, después de Hat Sai Kaew.
 Atrae a grupos de turistas durante todo el año, pero sin llegar a estar abarrotada. No sólo cuenta con una amplia oferta de alojamiento, sino también un buen número de restaurantes para disfrutar de rico pescado y marisco.

 Ao Thian : presenta algunos puntos para hacer buceo y snorkling y se declara libre de grupos de turistas. Hay un par de restaurantes buenos aquí y en cuanto a la playa es básicamente de rocas por lo que no suele ir casi nadie, perfecto para el que quiere estar solo.

 Ao Wai : si buscas sentirte como un Robinson Crusoe esta parte de la isla es perfecta aunque si te alojas aquí no se si te puedes aburrir un poco, pues mas allá de la playa no hay mucho con lo que entretenerse.

 Ao Kiu Na Nok : igualmente otro remanso de paz. Desde aquí se puede caminar hasta Ao Kiew Nok para disfrutar de la puesta de sol.

Ao Karang : es igualmente muy tranquilo y es un lugar perfecto para captar la forma de vida tradicional de los lugareños de la isla.

Ao Phrao : seria una buena opción sino fuera por el vertido de crudo que ha tenido lugar en sus aguas en Julio de 2013. Un desastre ecológico para toda la isla en conjunto pero que especialmente ha afectado a esta parte oeste de la isla.

Puedes leer este articulo donde se explica una marea negra alcanza la isla de Ko Samet. De todos modos parece que las labores de limpieza han avanzado muy rápido.

Ao Noi Na : está cerca de Hat Sai Kaew, pero mucho más tranquila que ésta última.






En cuanto al alojamiento :

  Si llegas en fin de semana, vacaciones o temporada alta encontrar alojamiento bueno, bonito y barato puede resultar un problema. La solución sería reservar con antelación.

  Yo me di un pequeño lujo, aunque en este caso me refiero a que pague 20 euros por un bungalow a pie de playa con todas las comodidades. Me alojé por unos días en el Sunrise Villa Resort. Muy cerca del muelle y con unas vistas increíbles de la costa. Los bungalows tienen aire acondicionado, un balcón, televisión vía satélite, nevera y Wifi gratuita.


tripadvisor


Otros consejos :

- En cuanto al alojamiento, si bien el Sunrise Villa es una buena opción dentro de los hoteles económicos, te aconsejaría que si llegas temprano a la isla y fuera de temporada alta o fin de semana te des una vuelta y compares. Hay mucha oferta donde elegir.

- La isla forma parte del Parque Natural Khao Laem Ya-Mu lo que explica que al llegar debes pagar una tasa que será de 400 Baht para turistas y de bastante menos para nacionales o extranjeros residentes. Paga la tasa al entrar al parque y no antes, así puede que te pase como a mí que llegué muy tarde a la isla y la oficina ya estaba cerrada, por lo que no pagué nada.

- Compra sólo un ticket de ida, pues no ahorras nada por comprar ida y vuelta y tendrás más libertad para decidir cuándo o cómo volver, y además no tendrás que preocuparte si pierdes el billete.

- Aparte de nadar en aguas turquesa y tomar el sol, puedes contratar un barco para dar la vuelta a la isla, coger el camino que conecta un lado de la isla con el otro y que supone sobre una hora caminando, darte masajes a pie de playa, bucear, comer marisco a muy buen precio, visitar varias playas y percibir lo especial de cada una o esperar a la noche y disfrutar de un día de fiesta en Sai Kaew Beach.


También te puede interesar
Kho Chang una isla aún barata en Tailandia

Qué visitar en Bangkok
Donde dormir barato y bien en Bangkok



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review